
PREMIOS Y TROFEOS LA LEYENDA 2026



LÉS-A-LÉS: LA GRAN TRAVESÍA MOTOTURÍSTICA
QUE CRUZA PORTUGAL
Creado en 1999 como una aventura “de extremo a extremo”, el Lés-a-Lés comenzó uniendo Río de Onor, en el norte portugués, con Sagres, en el Algarve. Aquella primera edición, ideada por miembros de cinco motoclubes —Estarreja, Centro, Porto, Lisboa y Occidente—, sentó las bases de un concepto que hoy es un símbolo del mototurismo europeo: recorrer Portugal sin prisas, por carreteras secundarias, descubriendo pueblos y paisajes que no aparecen en los grandes mapas. Lejos de ser una competición, el Lés-a-Lés se ha consolidado como una aventura de resistencia y turismo sobre dos ruedas, hasta convertirse en la mayor caravana mototurística del mundo y una prueba puntuable para el FIM World Touring Challenge.

_edited.png)
PREMIO LEYENDA DE ORO 2026
PREMIO LEYENDA DE HONOR 2026 NACIONAL
Alfonso Serrano Huici ha sido distinguido como “Leyenda de Honor 2026” por su destacada trayectoria en el mundo del motociclismo. Piloto de aviación y coronel en la reserva, ha combinado su carrera militar con una profunda dedicación a las motos clásicas, participando en competiciones emblemáticas como las carreras urbanas de La Bañeza. Además, ha sido un incansable coleccionista, restaurador y divulgador de la historia del motociclismo, creando el Museo de la Moto Histórica de Santa Marta de Tormes, el único museo gratuito de motocicletas en España. Su compromiso con la cultura motociclista y su generosidad al compartir su legado justifican plenamente este homenaje.


PREMIO LEYENDA DE HONOR 2026 INTERNACIONAL

FFMC: Nacida a finales de los años 70, la Federación Francesa de Motards en Colère (FFMC) surgió como la voz de los motociclistas franceses frente a políticas que consideraban injustas, especialmente el aumento de los seguros de moto que golpeaba a los jóvenes. Fundada oficialmente en 1980, la FFMC se convirtió rápidamente en un movimiento activo y combativo, conocido por sus manifestaciones masivas en las calles y su defensa apasionada de los derechos de los motoristas.
Más allá de protestar, la FFMC trabaja para mejorar la seguridad vial mediante una mejor formación, infraestructuras más seguras y la eliminación de elementos.







